miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Qué es el DNS?

El DNS es el sistema de direcciones de internet. Casi todo lo que interactúa con internet (por ejemplo, computadoras, dispositivos móviles, computadoras portátiles, cajeros automáticos y terminales de puntos de venta) usa servicios de DNS para intercambiar información. El DNS usa servidores especializados para traducir (o resolver) nombres como www.verisign.com a direcciones numéricas que permiten que los datos y la información lleguen a destino. Todas las aplicaciones de internet, desde los sitios web, el correo electrónico, las redes sociales y la banca en línea hasta las comunicaciones de voz sobre IP (VoIP), el intercambio de archivos y el video a demanda, dependen de la precisión e integridad de esta traducción. Sin el DNS, internet no puede funcionar. El DNS es fundamental para la infraestructura crucial de una nación, las transacciones financieras y las operaciones comerciales en línea, así como para todas las comunicaciones por internet.

¿Cómo funciona el DNS?


El espacio de nombres de dominio está compuesto por un árbol de nombres de dominios, subdividido en zonas. El primer nivel, o zona raíz, es administrado por el Ministerio de Comercio de los Estados Unidos (DoC) y gestionado en conjunto por Verisign y el operador de funciones de la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA), la cual mantiene los datos en los servidores raíz.
Una zona de DNS está compuesta por una colección de nodos conectados atendidos por un servidor de nombres autorizado. Los servidores de nombres autorizados para las distintas zonas son los encargados de publicar las asignaciones de los nombres de dominios a direcciones IP. Cada nodo u hoja del árbol tiene cero o más registros de recursos que contienen información asociada con el nombre de dominio. Cada nombre de dominio termina con un dominio de primer nivel (TLD) como .com o .tv.
Para que internet funcione y para evitar la duplicación de nombres de dominio, debe existir un lugar autorizado donde se registran los nombres de dominio. Cada TLD tiene un registro autorizado, que administra una base de datos centralizada. El registro propaga la información acerca de los nombres de dominio y las direcciones IP en archivos de la zona del TLD. Los archivos de zona del TLD asignan nombres de dominio activos de segundo nivel (la porción del nombre de dominio que aparece inmediatamente a la izquierda de “.”) a las direcciones IP únicas de los servidores de nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario